29 de enero de 2011

Whole Kitchen:hojaldre.Milhojas de Rioja.

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de enero nos invita a preparar todo un clásico de la cocina francesa,hojaldre.









   Para hacer este milhojas he utilizado unas láminas de hojaldre hecho con la receta que nos proponían en Whole Kitchen.



Hojaldre

Que necesito:

200 ml. de agua fría.
14 gr. de sal fina (1 cdta.)
 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
250 gr. de harina común 


Como lo hago:


Ponemos el agua fría y la sal en un bol, dejamos que esta se disuelva lentamente. Fundimos en un cazo 75 gr. de mantequilla. Colocamos en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añadimos el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

  Formamos una bola, la aplastamos entre las manos y la envolvemos en films transparente lo dejamos reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

  Cortamos el resto de la mantequilla en trocitos, los ponemos en un cuenco y la ablandamos mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

  Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharinamos levemente la superficie de trabajo y extendemos la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

  Extendemos la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponemos la mantequilla en el centro.

  Plegamos la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: hemos dado la primera “vuelta”. Dejamos reposar  2 horas en la nevera.

  Giramos la masa 45º,la extiendes en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, plegamos en tres como la primera vez (punto 6), acabamos de dar la 2ª vuelta. Dejamos reposar la masa nuevamente durante 1 hora como minino en la nevera. Procedemos del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico. 



  A la hora de cocerlo he seguido los pasos que da Paco Torreblanca,en vez de dejarlo subir lo espolvoreamos con azúcar glace y le ponemos peso encima.Horneamos 15 minutos a 200º.
Lo dejamos enfriar y montamos el milhojas.Yo lo he rellenado con una crema chantilly y lo he espolvoreado con azúcar de vino.
  El botón? un botón de fondant de nubes que estaba haciendo para unos cupcakes.

2 comentarios:

  1. que rico!!... pero si que te quedo crocante!!..tiene muy buena pinta!!... para mi estas mas que aprobada. bsss

    ResponderEliminar
  2. Súper original!!! y el botón me encanta... Se ve riquisimo0o
    Un besito

    ResponderEliminar